¿Para qué sirven los filtros para piscinas y cómo funcionan?

para que sirven los filtros de piscina

Mantener la piscina limpia, cristalina y saludable para la familia requiere de filtros para piscinas, ya que estos recogen los residuos del agua y permiten una extracción sencilla.

Los medios filtrantes para piscinas garantizan que diferentes agentes contaminantes que puedan existir en el agua no lleguen hasta tu piel y ojos.

Así que, en pocas palabras, instalar filtros en piscinas mantiene tu salud y la de tu familia en estado óptimo.

Pero queremos explicarte mejor para qué sirven los filtros para piscinas, cuáles son sus componentes y cómo puedes sacarle el máximo provecho todo el año.

¿Cómo funcionan los filtros para piscinas?

Empecemos hablando del funcionamiento de los filtros para piscinas y el proceso que lleva a cabo cuando partículas contaminantes entran al agua:

  1. La bomba del sistema utiliza un motor eléctrico para girar una turbina, la cual aspira el agua por el sumidero y skimmer.
  2. El agua se impulsa a la cámara de vacío, que no es más que la carcasa de la bomba.
  3. El agua llega al depósito o tanque que tiene arena de sílex o vidrio ecofiltrante para llevar a cabo el proceso de filtración.
  4. En este punto, todas las impurezas existentes en el agua son retenidas y eliminadas.
  5. Mientras se ejecuta el proceso de filtración, un difusor se encarga de eliminar las burbujas, de modo que la filtración sea más eficaz.
  6. Se devuelve el agua filtrada y limpia a la piscina, finalizando el ciclo.

Hay que tener claro que este ciclo dependerá del tamaño de la piscina, de la potencia de la bomba del sistema y de la capacidad que tenga el filtro utilizado.

¿Para qué sirven los medios filtrantes para piscinas?

Ahora que ya sabes el funcionamiento preciso del sistema de filtración de agua para piscinas, hablemos de la utilidad y beneficio que reporta para ti cada elemento del proceso.

El filtro

Los filtros para piscinas son claves para que el agua esté limpia, cristalina y saludable, ya que garantizan la purificación y limpieza constante del agua.

En este sentido, son los filtros de arena los que más se utilizan porque requieren de poco mantenimiento y tienen un índice de eficacia alto, por lo que te los recomendamos.

Ampliando la fase de filtración descrita anteriormente, debemos especificar que el agua que pasa por el filtro conduce las partículas al lecho filtrante, donde quedan atrapadas y retenidas para que no sean devueltas a la piscina.

Pero, ¿cuándo es necesario vaciar el filtro lleno de suciedad? La operación de contralavado se realiza cuando el manómetro del sistema manda la señal de presión para su extracción.

Y es sencillo hacerlo, ya que solo requieres de llaves para invertir el sentido en el que circula el agua en el filtro y conducirlo al desagüe.

La bomba

Sin la bomba, los medios filtrantes para piscinas no tendrían sentido. Este elemento es, por decirlo así, el corazón que bombea el agua por todo el sistema.

La mayoría de las bombas disponibles para estos sistemas son autocebantes, lo que implica que se llenan de agua automáticamente y empiezan su funcionamiento sin el esfuerzo humano. El tiempo de ciclo en el que toda el agua de la piscina pase por el sistema de filtrado dependerá de la potencia de bomba que elijas para tu piscina.

Su función es sencilla: el eje del motor, que gira a altas velocidades, está conectado a una turbina que impulsa el agua a la cámara de vacío, la cual es dirigida al filtro. Allí se lleva a cabo la filtración.

En PS Cover tenemos lo necesario para el cuidado de piscinas

En PS Cover te ofrecemos la mejor información, consejos, servicios y productos que te ayuden a usar tu piscina de manera óptima y económica.

¿Quieres comprar filtros para piscinas? ¿Necesitas cobertores para piscinas? Pregúntanos sin compromiso, te asesoraremos en todo lo que necesites.

Formulario de contacto

Compártelo si te ha gustado

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

consejos piscinas invierno

Consejos para piscinas en invierno

Los consejos para piscinas en invierno son muy prácticos para conseguir que el agua se mantenga hasta la siguiente temporada de baño. Vaciarla es un

como construir una piscina

¿Cómo construir una piscina?

Saber cómo construir una piscina es vital si estás pensando en hacer una en el jardín, pero debes tener claro que no es algo insignificante.